El PSOE pide a Sánchez una campaña en clave local para no arrastrar el lastre de la alianza con Podemos
Hay recelos entre barones y alcaldables a compartir mucho protagonismo con Sánchez por miedo a que les pase factura a ellos en las urnas
Cinco barones plantan a Sánchez en su coronación como líder de la Internacional Socialista
Los barones irán a los fastos de Sánchez el 12-N pero rechazan la foto del presidente con ellos detrás
Los barones y alcaldables socialistas de las grandes ciudades han conseguido torcer el brazo a Pedro Sánchez. Ferraz, según el acuerdo alcanzado por los secretarios de Organización territoriales con Santos Cerdán, no intercederá directamente en sus campañas para que puedan basar su estrategia en clave local. Pese a que en algún momento cuenten con la presencia del secretario general en actos puntuales.
Había mucho miedo a que una excesiva presencia de Sánchez y una campaña dirigida desde la dirección del PSOE en Madrid les produjera un gran daño electoral. Finalmente tendrán «bastante autonomía» para evitar que los ciudadanos puedan achacarles los pactos con separatistas y proetarras o los errores de la coalición como la ley del sólo sí es sí. Se trata, explican a OKDIARIO, de hablar de su gestión y no de la de Sánchez.
De aquí a los comicios, el único gran acto que le permitirá reunir a un gran número de personas arropando al líder socialista será los días 14 y 15 de abril en Valencia. La dirección ha elegido la capital valenciana, a la que viajará en más de una ocasión en las próximas semanas, para la celebración de la convención municipalista con la mirada puesta en desbancar al actual alcalde Joan Ribó. Aunque los sondeos, por ahora, no pronostican una mejora notable de los resultados que obtuvo hace cuatro años la candidata Sandra Gómez.
La reunión de la dirección federal con los representantes del mundo municipal reunirá a más de 2.000 candidatos y afiliados. Pero ni están obligados ni pretenden estar presentes todos los barones. Algunos de ellos ya han trasladado que no tienen intención de desplazarse a Valencia. El protagonismo de ese día, además del secretario general, lo tienen los alcaldables del partido. Y tampoco hay interés por parte de los presidenciables en tenerlo.
Moncloa y Ferraz diseñan ya la agenda de campaña de Pedro Sánchez, que inaugurará en Sevilla. La capital hispalense es el gran baluarte a retener tras los comicios. El presidente y secretario general del PSOE, según fuentes gubernamentales, se volcará principalmente en aquellas comunidades y ciudades en las que sus candidatos tienen más complicada la reelección o más posibilidades tienen de alcanzar la Alcaldía.
Barcelona, Valladolid, Valencia, Baleares, La Rioja y Aragón son algunos de los territorios que más visitará el líder del PSOE durante las dos semanas que dura la campaña electoral. También tiene previsto arropar en distintas ocasiones a las alcaldables de Madrid y Las Palmas, Reyes Maroto y Carolina Darias, respectivamente, apuestas personales suyas, tanto durante esos quince días como durante las semanas previas en una larga precampaña.
Convención autonómica
Todos los barones del PSOE tendrán foto con Sánchez durante la campaña electoral del 28 de mayo. Ferraz ha impuesto a los candidatos, que en algunos casos querían prescindir de él, la presencia del secretario general en como mínimo un acto. Algunos se han resistido a aceptar su incidencia hasta el último minuto, con el argumento de que les resta más que les suma. La dirección federal, según fuentes de la formación, ha alcanzado un acuerdo con las federaciones territoriales para garantizar la participación de Sánchez en todas aquellas autonomías que celebran elecciones a cambio de no convocar la convención autonómica.
De esta forma los barones y el presidente no coincidirán en un mismo formato de acto antes del 28M. Había un cierto malestar, entre algunos presidentes autonómicos, a una foto de familia de ellos con Pedro Sánchez sobre el mismo escenario. Además, según expresaron varios barones, no querían que una convención autonómica conjunta presidida por el líder del PSOE pudiera empañar la acción de gobierno de cada uno de ellos. Evitan así una exhibición de músculo por parte de Sánchez.
Hace varios meses que Moncloa y Ferraz buscaban reunir la convención autonómica. Tras varios aplazamientos, por la negativa de algunos barones a participar, el acuerdo alcanzado entre la dirección y los territorios hará que la cita quede suspendida. La primera vez que Pedro Sánchez intentó tener esa foto fue en noviembre, poco después del acto conmemorativo de los 40 años de la victoria de Felipe González. Días más tarde cinco barones plantaron al jefe del Ejecutivo, en el mismo recinto de IFEMA en el que se iba a celebrar dicho acto, durante su proclamación como líder de la Internacional Socialista.